Logopedia


Atención  temprana

La atención temprana está destinada para niños de entre 0 y 6 años aproximadamente y consiste en promover, facilitar o potenciar el desarrollo del niño y tratar necesidades transitorias o permanentes que presenten como trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

Rehabilitación


La rehabilitación es el conjunto de técnicas y métodos que sirven para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un traumatismo o de una enfermedad.



Del habla
Dislalia à Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras, debido a defectos en los órganos que intervienen en el habla.

Disglosia à Trastorno de la articulación de los fonemass, debido a las alteraciones de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico.

Tartamudez à Trastorno del habla que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras

 Del lenguaje
 
Afasia à Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales.

Disfasia à Trastorno o anomalía del lenguaje oral que consiste en una falta de coordinación de las palabras y se produce a causa de una lesión cerebral.

Retraso del lenguaje à Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje que afecta a la expresión y a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o  trastornos neurológicos. 

De la voz

Disfonía à Trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales.
Nódulos, pólipos, edemas…

Disfagia

La disfagia es la dificultad o imposibilidad de tragar.

Dificultades de la lectoescritura

La dificultad de la lectoescritura es la dificultad del aprendizaje de la lectura, que a su vez provoca errores en la escritura. Algunas de las posibles causas de estas dificultades podrían ser retrasos en el lenguaje, trastornos específicos (dislalias, dislexias…), problemas de concentración y atención…

 Terapia miofuncional

La Terapia Miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares.

Labio leporino à Labio superior de una persona que está partido por una malformación del paladar.

Deglución atípica à Presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución.


Enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo


El deterioro cognitivo es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro cambia junto con nuestro cuerpo, pudiendo surgir problemas de memoria menores y lentitud en el pensamiento. Cuando la pérdida de memoria es más grave, y se combina con la confusión y cambios de humor, podemos estar frente a los primeros síntomas de deterioro cognitivo.

Alzheimer, esclerosis, párkinson…

Alteraciones derivadas de

Accidentes cerebrovasculares y craneoencefálicos
Tumores

Un accidente cerebrovascular se manifiesta cuando una parte del cerebro deja de ser irrigada por el flujo sanguíneo. Si ese flujo se detiene durante varios segundos el cerebro deja de recibir sangre  y oxígeno, causando un daño cerebral permanente por la muerte de células cerebrales.

La pérdida de una o varias funciones cerebrales afecta a la autonomía del paciente, el cual se ve afectados todos los contextos de su vida cotidiana. Algunas de esas funciones dañadas son la funcionalidad de la musculatura orofacial, el lenguaje, el habla, la lectura y la escritura.


Para que el paciente recupere esas funciones es importante comenzar la Terapia Logopédica lo antes posible, ya que los primeros meses después del accidente cerebrovascular son los más decisivos en la recuperación.