martes, 14 de abril de 2015

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.

El trabajo de la  motricidad fina que debe desarrollar la niña y el niño mediante estrategias didácticas es muy importante, ya que nos ayuda a estimular la coordinación viso-manual.
 

Con una serie de  estrategias didácticas ayudamos  a los niños y niñas a perfeccionar los movimientos finos de la mano, fortaleciendo el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, ya que la motricidad fina se basa en movimientos precisos y coordinados de las manos cuyo objetivo final es la precisión en la escritura.

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades que requieren de una precisión y un elevado nivel de coordinación  en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; el cual nos permite realizar las siguientes actividades, como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.
 
La coordinación visomanual es la acción realizada con las manos u otras partes del cuerpo, en coordinación con los ojos. La coordinación viso-manual conducirá a las niñas y niños al dominio de la mano. Los principales elementos que intervienen son: la mano, la muñeca, el antebrazo y el brazo.
 
A continuación os dejo un pequeño listado con algunas de las estrategias más utilizadas para desarrollar este aspecto tan importante del desarrollo infantil.
 
Técnica del ensarte.
 
Sus objetivos son :
 
· Fortalecer el dominio de la pinza fina.
· Controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.
 
La actividad consiste en perforar  todo el contorno de una  figura, luego amarre cualquier punta de  lana en un orificio y pedir a las niñas y a los niños para que ensarten por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.
 
Técnica del rasgado.

 Sus objetivos son:

 · Desarrollar a través de movimientos digital con el dedo índice y pulgar el de presión correcta.
· Lograr que corten con precisión, dirección y coordinación óculo-manual.

En esta actividad, damos a la niña o niño el papel y le pedimos que lo rasgue en tiras sin la ayuda de ningún instrumento. Luego podemos pedirles que hagan una composición  artística.

Técnica del picado.
 
Sus objetivos son:
 
· Liberar tenciones ayudando a la expresión de las emociones y sentimientos.
· Mantener la calma y paciencia que puede tener la niña y niño y no pasar las líneas.

Se pide a la niña y al niño que corte en pedazos el papel  de distintos tamaños y formas con los dedos, sin la necesidad de tijeras u otros instrumentos, para el rellenado de una figura determinada pídales que pinten las partes que no tienen trozos de papel.
 
Técnica de elaborar bolas de papel de seda
 
Sus objetivos son:

 · Fomentar el ejercicio de los dedos índice y pulgar para el buen agarre de la pinza.
· Lograr movimientos precisos.

Les damos a la niña o niño el papel de seda cortado en cuadraditos de distintos colores para que luego ellos puedan hacer bolitas y después colar según al dibujó que se le da.
 
Técnica del calado.

 Sus objetivos son:

 · Desarrollar la motricidad fina.
· Fortalecer el agarre de la aguja para que tenga una buena coordinación viso-manual.
 
Se le da a los niños un dibujo (solo silueta) con trazo grueso y se le pide que con el punzón pinche la línea hasta vaciar la figura entera. A continuación puede pegarla en otra hoja de papel y acabar de colorear la composición obtenida.
 
Técnica de recortar con tijeras.
Sus objetivos son:

 · Desarrollar el control viso motriz.
· Perfeccionar movimientos precisos y la coordinación fina.

Los niños deben recortar una serie de figuras que se les proporcionan intentando no salirse de la línea.

Técnica de enhebrar.
 
Su objetivo principal es:
 
· Fortalecer los movimientos bimanuales de amplitud pequeña para el desarrollo de sus dedos.
 
Repartimos un CD a la niña o niño y les pedimos que introduzcan la lana por el orificio que tiene en el centro el CD hasta terminar todo el contorno una vez acabado pegue encima la fotografía más agradable de la niña o el niño.