martes, 1 de diciembre de 2015

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN ORAL Y GESTUAL DE LOS NIÑOS.

Fomentar el desarrollo de la expresión oral y gestual de los peques es algo muy importante para ayudarles a adquirir unas habilidades lingüísticas y comunicativas que irán evolucionando a lo largo de los años.


Aquí os hablamos concretamente de una de las características del lenguaje: la semántica. La semántica se encarga, con la ayuda del léxico (el vocabulario), de dar significado a las palabras y a las frases. Las personas organizamos la realidad gracias al lenguaje, ya que con este podemos clasificar, categorizar, ordenar y comparar aquello que decimos, y si nuestra realidad está ordenada, tendremos un lenguaje lleno de significados. 

Es por esto que es importante adquirir el lenguaje desde bien pequeñitos e irlo dominando, ya que con más lenguaje, los peques tendrán más dominio sobre la realidad que les rodea y encontrarán sentido y significado a aquello que dicen y que les dicen y lo podrán relacionar con aquello que ven y en diferentes contextos.

Para trabajar la comunicación oral y gestual en Educación Infantil, los maestros utilizan metodologías y estrategias para favorecer la adquisición del lenguaje, que a la vez son métodos dinámicos y divertidos para los peques:

– El juego de representación es una representación teatral que realizan los peques, el tema del cual lo propone la maestra y son los peques quienes se reparten los personajes y empiezan a actuar simulando una situación de la vida cotidiana, como por ejemplo estar comprando en un supermercado. En este tipo de juegos se usa el lenguaje en diferentes contextos, facilitando el desarrollo cognitivo, lingüístico y social de los peques. Esta práctica ayuda también a ponerse en la piel de otras personas y de saber qué pensamientos o sentimientos pueden experimentar los demás, de esta manera se va trabajando la huida del egocentrismo infantil.

– Con los proyectos, los peques trabajan ciencias a la vez que la interacción continua con sus compañeros y la maestra; en los proyectos se realizan preguntas sobre lo que se sabe de un tema concreto, se hacen hipótesis, se comentan las observaciones, se argumentan…Con esta práctica los peques comunican sus conocimientos sobre el tema, expresan verbalmente lo que ellos ven y piensan.


Así pues, los peques aprenden significativamente si encuentran significado, calidez y diversión en aquello que hacen. ¡Hagamos juegos y actividades de interacción oral con los peques en el aula para que interaccionen en voz alta entre ellos y se expresen de la manera que sepan para transmitir sus ideas!


Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/16851