lunes, 11 de mayo de 2015

MI HIJO NO SABE DECIR LA /R/.

Me he encontrado muchas veces con maestr@s y padres agobiados porque los niños que no pronuncian un determinado fonema por ejemplo el fonema /r/, por ello he decidido escribir esta entrada.

En primer lugar creo es importante conocer los fonemas que debería decir un niño a una determinada edad, ya que un niño de 3 años no sepa decir el fonema /r/ no es nada preocupante, ya que es un  fonema de los más difíciles de adquirir y lo suelen hacer alrededor de los 5 años.

 
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QUÉ FONEMAS DEBE UN NIÑO ARTICULAR SEGÚN SU EDAD 
 
 Tomando como referencia la PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA (PLON), he realizado este resumen para que los maestros y padres sepan que fonemas , tienen que  haber adquirido los niños según la edad:
 
- A LOS 3 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas: /b/: bota, /ch/:coche, /k/: casa, /m/: mama, /n/:cuna, tacón ,/ p/: pato,/ t/; tubo, /ie/; pie, /ue/:huevo, /st/:cesta, /sp/:espada, /sk/: mosca
 
- A LOS 4 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/d/:dedo, /f/: foca, /g/: bigote, /l/:pala, /z/: zapato, lapiz, /ia/: piano, /j/: jaula, /ll/: llave
 
- A LOS 5 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/r/:rana, /j/: reloj, /bl/: blusa, /kl/:clavo, /tr/: trapo, /kr/:cromo,/br/:brazo
 
- A LOS 6 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/str/:estrella, /gr/: grifo, /fl/: flauta, /au: autobús
 
A partir de este resumen, cuando un niño muestre una dificultad para la correcta articulación de un fonema  , se le denomina “dislalia”. A continuación os expongo algunas actividades y juegos en las que se trabaja la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de fonemas; y a partir de ellos mejorara la articulación del niño. Si sois padres estar atentos:

¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR EN CASA?

Soplo.

Los ejercicios de soplo sirven para :
  • Manejar el control del aire al hablar.
  • Mejorar y controlar la voz.
  • Mejorar el sistema muscular que participa en el acto de hablar.
  • Mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación.
  • Afianzar  fonemas o reeducarlos.
Podemos jugar con nuestros hijos: a hacer pompas, soplar: una flauta, un silbato, confetis…
O también podéis jugar al juego de Peppa Pig, es un material de elaboración propia, con el que se lo pasaran genial.
Pepa-Pig

PRAXIAS

 Las praxias buco-faciales son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos (boca, lengua, labios, etc.) que intervienen en la articulación de los fonemas. Con el juego de praxias con Dora podéis trabajar este aspecto.
Praxias con Dora la Exploradora
Praxias con Dora la Exploradora
 

CUENTOS, JUEGOS, CANCIONES

  1. Contarles CUENTOS es una manera muy positiva de jugar con los peques; puedes hacer las diferentes voces de los personajes, que ellos participen en la historia…Tambien te recomientos los Cuentos para hablar con los cuales trabajaremos: praxias, soplo, ritmos, discriminación, vocabulario…
  2. Jugar a veo-veo, enseñarles CANCIONES, jugar a las adivinanzas…
  3. JUEGOS DE MESA para trabajar algún  fonema determinado. En mi blog podeís encontrar el juego de la sirenita; para trabajar el fonema /s/ y el dominio de la /R/ o el tabú de la /R/ entre otros. También hay juguetes educativos que favorecen la estimulación  del lenguaje oral.

10 CONSEJOS PARA LOS PADRES

1. Chupetes, biberón, dedo… deforman el paladar, conllevan problemas dentarios, sellado labial y de articulación entre otros.
 
2. Es importante que el niño coma alimentos sólidos, que mastique y use los músculos de su boca, ya que si solo les damos pures, sopas.. no ejercitaran su musculatura.
 
3. Atención a los frecuentes resfriados y otitis; si estas son frecuentes hacerle un estudio de audición.
 
4. Si tiene caries o mala colocación de los dientes llevarlo al DENTISTA.
 
5. Enseñarle a sonarse.
 
6. No repetir el lenguaje erróneo del niño.
 
7. Hablar claro, lento y pausado.
 
8. No castigar o llamar la atención al niño por su habla.
 
9. Enseñarles vocabulario nuevo: leyendo cuentos, en el baño, si vamos de viaje, de compras…así ayudaremos a que su vocabulario sea más rico.
 
10. No dejes de visitar este blog.
 


Fuente: http://www.elrincondelalogopeda.com/mi-hijo-no-sabe-decir-fonema-r/