En primer lugar creo es importante conocer los fonemas que debería decir un niño a una determinada edad, ya que un niño de 3 años no sepa decir el fonema /r/ no es nada preocupante, ya que es un fonema de los más difíciles de adquirir y lo suelen hacer alrededor de los 5 años.
QUÉ FONEMAS DEBE UN NIÑO ARTICULAR SEGÚN SU EDAD
Tomando como referencia la PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA (PLON), he realizado este resumen para que los maestros y padres sepan que fonemas , tienen que haber adquirido los niños según la edad:
- A LOS 3 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas: /b/: bota, /ch/:coche, /k/: casa, /m/: mama, /n/:cuna, tacón ,/ p/: pato,/ t/; tubo, /ie/; pie, /ue/:huevo, /st/:cesta, /sp/:espada, /sk/: mosca
- A LOS 5 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/r/:rana, /j/: reloj, /bl/: blusa, /kl/:clavo, /tr/: trapo, /kr/:cromo,/br/:brazo
- A LOS 6 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/str/:estrella, /gr/: grifo, /fl/: flauta, /au: autobús
A partir de este resumen, cuando un niño muestre una dificultad para la correcta articulación de un fonema , se le denomina “dislalia”. A continuación os expongo algunas actividades y juegos en las que se trabaja la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de fonemas; y a partir de ellos mejorara la articulación del niño. Si sois padres estar atentos:
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR EN CASA?
Soplo.
Los ejercicios de soplo sirven para :- Manejar el control del aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz.
- Mejorar el sistema muscular que participa en el acto de hablar.
- Mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación.
- Afianzar fonemas o reeducarlos.
Podemos jugar con nuestros hijos: a hacer pompas, soplar: una flauta, un silbato, confetis…
O también podéis jugar al juego de Peppa Pig, es un material de elaboración propia, con el que se lo pasaran genial.
PRAXIAS
Las praxias buco-faciales son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos (boca, lengua, labios, etc.) que intervienen en la articulación de los fonemas. Con el juego de praxias con Dora podéis trabajar este aspecto.CUENTOS, JUEGOS, CANCIONES
- Contarles CUENTOS es una manera muy positiva de jugar con los peques; puedes hacer las diferentes voces de los personajes, que ellos participen en la historia…Tambien te recomientos los Cuentos para hablar con los cuales trabajaremos: praxias, soplo, ritmos, discriminación, vocabulario…
- Jugar a veo-veo, enseñarles CANCIONES, jugar a las adivinanzas…
- JUEGOS DE MESA para trabajar algún fonema determinado. En mi blog podeís encontrar el juego de la sirenita; para trabajar el fonema /s/ y el dominio de la /R/ o el tabú de la /R/ entre otros. También hay juguetes educativos que favorecen la estimulación del lenguaje oral.
10 CONSEJOS PARA LOS PADRES
1. Chupetes, biberón, dedo… deforman el paladar, conllevan problemas dentarios, sellado labial y de articulación entre otros.
2. Es importante que el niño coma alimentos sólidos, que mastique y use los músculos de su boca, ya que si solo les damos pures, sopas.. no ejercitaran su musculatura.
3. Atención a los frecuentes resfriados y otitis; si estas son frecuentes hacerle un estudio de audición.
4. Si tiene caries o mala colocación de los dientes llevarlo al DENTISTA.
5. Enseñarle a sonarse.
6. No repetir el lenguaje erróneo del niño.
7. Hablar claro, lento y pausado.
8. No castigar o llamar la atención al niño por su habla.
9. Enseñarles vocabulario nuevo: leyendo cuentos, en el baño, si vamos de viaje, de compras…así ayudaremos a que su vocabulario sea más rico.
10. No dejes de visitar este blog.
Fuente: http://www.elrincondelalogopeda.com/mi-hijo-no-sabe-decir-fonema-r/