Un buen uso de los contenidos
audiovisuales en las aulas es imprescindible para alcanzar un sistema educativo
de calidad y actualizado, ya que permite renovar las metodologías didácticas y
garantiza a los jóvenes las competencias que requieren. Así lo afirma el
estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en
España, que analiza la evolución del lenguaje audiovisual en el ámbito
educativo y su repercusión en las aulas españolas. El informe, desarrollado por
el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, reivindica la
necesidad de introducir los contenidos audiovisuales en las clases de forma
habitual.
DIEZ BENEFICIOS DEL USO DEL
LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA
Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España aporta datos estadísticos sobre el escaso uso del lenguaje audiovisual en la enseñanza española y defiende la importancia de invertir esta tendencia. En este sentido, destaca la riqueza de los contenidos audiovisuales y su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje. Además, explicita diez beneficios concretos que supone la introducción sistemática de este tipo de contenidos en las aulas:
1. Favorece la observación de la
realidad. El lenguaje audiovisual permite representar y registrar de forma
precisa los acontecimientos, y ayuda a los alumnos a contemplar los procesos
empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.
2. Facilita la comprensión y el
análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los
gráficos permiten observar la realidad y visualizar de manera más sencilla las
estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores.
3. Proporciona un elemento que
motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los
contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión y llaman la
atención por su realismo y, a menudo, espectacularidad.
4. Introduce múltiples lenguajes
y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor
didáctico del lenguaje oral y escrito y acostumbran a la convergencia
lingüística, una característica que define las comunicaciones actuales. Además,
el lenguaje audiovisual permite desarrollar las habilidades semióticas, que a
su vez ayudan al formar el pensamiento complejo y el sentido crítico.
5. Mejora la eficacia de las
actividades docentes. Como permite
visualizar muchos procesos y ofrece muchas potencialidades al relato, el
audiovisual contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. Además,
facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una
herramienta eficaz para atender a otras necesidades específicas de la labor
docente más allá de la exposición.
6. Facilita el aprendizaje de la
escritura audiovisual. El audiovisual familiariza a los estudiantes con el
lenguaje de nuestro tiempo, presente en la mayoría de actividades de
presentación y de comunicación que realizamos en cualquier ámbito de la vida.
Al desarrollar habilidades para expresarse en formato audiovisual, el alumno se
adapta y se integra en el mundo contemporáneo.
7. Potencia las habilidades
mediáticas y la creatividad. A través del audiovisual los alumnos acceden a
nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en
equipo o de resolución de problemas y aprenden a utilizar las TIC de forma
autónoma, lo que a su vez abre la puerta a la creatividad.
8. Estimula el uso y el acceso a
bancos de recursos compartidos. El lenguaje audiovisual permite aprovechar
herramientas didácticas muy interesantes: Recursos Educativos Abiertos (REA),
recursos de pago y plataformas de Internet que agilizan el uso de materiales y
permiten compartir herramientas.
9. Favorece la consideración del
patrimonio audiovisual. Al utilizar el audiovisual el alumno aprende a
respetarlo y valorarlo y, mientras adquiere competencias mediáticas y enriquece
su conocimiento cultural, aprende también a apreciar su importancia.
10. Permite introducir criterios
de valoración estéticos y creativos. Si se enfoca el audiovisual como
herramienta de expresión artística los estudiantes desarrollarán sus
competencias estéticas y aprenderán a reconocer el valor artístico y visual de
una obra.
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/10/06/noticias-sobre-educacion/diez-beneficios-del-uso-del-lenguaje-audiovisual-en-el-aula-infografia/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint