El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho
que "hay que estudiar" la posibilidad de que parte del sueldo de los
docentes dependa de los resultados de los centros educativos en las
evaluaciones, como ocurre ya en otros países.
De Vigo ha indicado, preguntado por esta cuestión, que
sería un cambio "importante" y ha añadido que la transformación de la
educación depende fundamentalmente de los docentes, de su complicidad y
acuerdo.
También se ha comprometido a "escuchar con mucho
interés" a los que reclaman que la Filosofía tenga más peso en el
currículo escolar.
Ha señalado que le parece "mala idea" que la
educación sea obligatoria hasta los 18 años (la edad laboral empieza a los 16
años) y, en este sentido, se ha preguntado cómo se pagaría.
Sobre la materia de religión, ha asegurado que, en los
cuatro meses que lleva de ministro, nadie le ha plantado este asunto como un
problema.
Se trata de garantizar el derecho de los padres a elegir
la educación de los hijos, ya sea religión confesional o una asignatura
alternativa de valores, ha comentado.
Rechazo de los docentes
Sindicatos de docentes han rechazado las reflexiones
hechas por el filósofo José Antonio Marina, que está preparando el borrador del
Libro Blanco del docente, sobre que una parte de la retribución de estos se
relacione con la evaluación del centro o que existan buenos y malos profesores
y no cobren lo mismo.
La propuesta de Marina, sobre la que el ministro de
Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado que está dispuesto a estudiarla,
ha sido muy criticada a Efe por representantes de la Enseñanza de CCOO, CSIF y
ANPE.
"De partida no hay profesores buenos y malos, todos
son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto
que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la
administración como con los servicios de inspección", ha destacado el
presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas.
Como en todas las profesiones, "unos pueden ser
mejores que otros" -continúa Vivas- pero eso se corrige con la carrera
profesional y sí se puede diferenciar con "pluses" a las personas que
se implican o se forman más.
Pero retribuir al docente según la evaluación de un
centro en su globalidad o porque saquen mejores notas sus alumnos, es
"demagógico", según Vivas, que, además, cree que ello conllevaría a
un ranquin de colegios y a una clasificación de estos y de los estudiantes.
Marina afirma en su libro "Despertad al diplodocus,
una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás",
que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos".
También señala que "una parte de la retribución
podría estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se
fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo".
Adrián Vivas ha reconocido que ahora mismo "existe
una desmotivación grande" entre el profesorado en los niveles anteriores a
la Universidad pero porque "uno empieza y acaba su carrera con el mismo
sueldo", excepto por cuestiones de antigüedad.
Similar opinión tiene el secretario general de la
Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha mostrado su
"preocupación" por planteamientos como el de Marina.
Se ha preguntado quién va a determinar cuál es el
profesor malo y cuál el bueno y cómo se va a evaluar el centro, si por las
"reválidas" previstas en la Lomce u otras similares y, si es así,
García ha rechazado "de plano" que se relacione todo ello con el
sueldo del profesorado.
Ha considerado que estas propuestas perjudican a los
centros y docentes más desfavorecidos o con más problemas cuando,
probablemente, merecerían incluso mejorar sus retribuciones.
Por su lado, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández
Guisado, ha reclamado "prudencia extrema" y ha señalado que los
derechos salariales ya consolidados por los docentes deben ser el punto de
partida de cualquier negociación de un estatuto de la función pública docente.
"Jugar con las retribuciones... ¡ahora, no!",
ha exclamado Fernández, pues ha defendido que los profesores funcionarios
acceden al puesto con un título y superando una oposición, es decir, "han
demostrado una capacidad".
"Si el estatuto va a servir para enfrentar a unos
profesores con otros, no. Porque eso de los buenos profesores y los malos
profesores, quién lo acredita, se ha preguntado también el presidente de ANPE,
quien se ha mostrado dispuesto a negociar todos los criterios objetivos para valorar
el trabajo del profesorado, como la acreditación de méritos".
Fuente: http://www.ideal.es/sociedad/201511/02/profesores-rechazan-lleno-sueldo-20151102155711.html