miércoles, 20 de enero de 2016

AUTISMO: 3 PASOS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN CASA.

Los problemas de conducta en el hogar suponen un reto para los familiares de los más pequeños de la casa. Todos los niños presentan problemas de conducta en alguna etapa de su desarrollo, sobretodo en la infancia y adolescencia. Muchas veces los familiares no disponen de estrategias para abordar las conductas disruptivas de forma eficaz.
Habitualmente los problemas de conducta en los niños/as pueden derivar de:
  • Problemas de tipo emocional.
  • Imitación de patrones de comportamiento que provienen de sus familiares, amigos o del entorno social.
  • Falta de consenso y coherencia en las pautas educativas de los padres.
  • Origen biológico.
 Algunas de las técnicas en modificación de conducta más utilizadas son las siguientes:
Extinción/Retirada de atención
Ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejar automáticamente de prestar atención al niño. Funciona perfectamente para las llamadas de atención infantiles.
Hipercorrección
Realizar determinada acción que no es de su agrado como consecuencia de su conducta inadecuada. Por ejemplo si tira las cosas, deberá ordenar todo lo que ha tirado y algo más.
Refuerzo diferencial
Reforzar otras conductas que pueden o no ser incompatibles con la conducta inadecuada. Existen dos modalidades. Reforzar conductas incompatibles: en lugar de pellizcar, aplaudir. Y reforzar conductas opuestas a la inadecuada: en lugar de pellizcar, acariciar.
Negociación
Consiste en el intercambio de elementos o acciones a modo de lograr que ambas partes consigan su objetivo.
Tiempo fuera
Consiste en privar al niño de todos los estímulos a los que estaba expuesto en el momento de la conducta inadecuada. Golpear el ordenador, se acabó el tiempo de ordenador.
Economía de fichas
Reforzar la conducta que queremos conseguir mediante puntos, fichas… que el niño irá acumulando hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregará el premio final. También se pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.1

Las familias de niños/as con autismo hacen frente diariamente a los problemas de conducta en casa con un handicap añadido; los problemas de comunicación de sus hijos/as. Muchos padres no pueden dar solución a una conducta desadaptativa, principalmente porque desconocen su origen.
Conocer la causa u origen de un problema de conducta no es la solución, pero sí es una parte esencial de dicha solución. El origen, por tanto, determinará el tipo de estrategia o técnica a utilizar.
No existen conductas buenas o malas sino que éstas pueden ser adecuadas o inadecuadas dependiendo del contexto en el que se realicen. Por ejemplo saltar y correr en una plaza es una conducta adecuada, pero hacerlo mientras comemos es una conducta inadecuada.
Para dar solución a los problemas de conducta en casa es importante que seas paciente, constante y observador. Toda conducta es modificable, por supuesto, no diré que es una tarea fácil pero es posible si sigues estos tres pasos.
3 Pasos para abordar los problemas de conducta en casa
1. Realiza un análisis funcional
Ante la presencia de problemas de conducta en casa es necesario hacer un Análisis Funcional exhaustivo de cada conducta para poder comprenderla contextual y funcionalmente. Esto quiere decir que debemos valorar en qué lugar ocurre, qué variables ambientales interfieren y cuál es el propósito de esa conducta, es decir, su función.
Para ello elaboraremos un registro de conducta e iremos anotando durante varios días o semanas cada conducta inapropiada que veamos en nuestros hijos y queramos cambiar o simplemente entender. Podemos pedir a un familiar, amigo/a que registre, ya que a veces resulta complicado participar en la situación que se está produciendo, y registrarla.
El registro de conducta debe contemplar los siguientes apartados.
  • Antecedente: hechos que tuvieron lugar inmediatamente antes de la conducta.
  • Conducta: descripción de lo que realiza el niño por orden de conductas.
  • Consecuencia: respuesta del adulto después de la conducta.(ignora, recrimina, se enfada, grita…)
  • Reacción del niño/a: Describimos la cadena de respuestas a partir de la consecuencia.
Ejemplo práctico. Registro de conducta.
Niño 5 años. Se comunica con su agenda a través de pictogramas y algunas palabras.
Rutina : Ver la tele       Lugar: Salón          Hora de inicio : 17.30            Hora final: 17.55
Antecedente
Conducta
Consecuencia
Reacción niño
Juan está viendo su peli favorita sentado en el sofá. Su padre está dándole la merienda a su hermano.
Está tranquilo y contento.
1. Grita y se levanta.
 2. Se enfada y apaga la tele.
3. Vuelve a encenderla y rompe a llorar
4. Se tira al suelo
5. Pide la peli con su agenda
1.Papá se enfada, ¡No se grita!
2. Le riñe y le pregunta porqué se apaga la tele.
 4. Le dice que se levante del suelo enfadado.
5. Papá le pone la peli otra vez.
Se queda tranquilo viendo la peli.

2. Realiza hipótesis sobre el propósito
Una vez hecho el registro se realiza una hipótesis acerca del propósito de la conducta, es decir, tenemos que averiguar qué función cumple la conducta inapropiada. Esta es la clave para poder poner en marcha posteriormente la técnica de intervención adecuada.
En ocasiones la fase de hipótesis es realmente difícil, es por ello que si contamos con varios registros de una misma conducta en días diferentes y con distintas personas será más fácil averiguar el porqué de dicha conducta.
Para ayudarte, a continuación señalamos las causas más comunes por las que se producen los problemas de conducta en casa.
Causas más frecuentes de los problemas de conducta en niños/as con autismo:
  • Problemas en la comunicación; esto quiere decir que la conducta inapropiada que observamos tiene una función comunicativa. El niño/a no puede comunicar aquello que desea y desencadena una serie de respuestas movidas por la frustración.
  • Dificultades de la percepción sensorial. Cuando una conducta tiene su origen en los problemas derivados de la percepción sensorial resulta complejo hallar el origen exacto.
Algunas conductas desadaptativas de origen sensorial tienen una función autoestimulatoria (movimientos corporales mediante los cuales busca conseguir estimulación sensorial) o por el contrario presentan demasiada estimulación y necesitan apartarse del ambiente.
La presencia de hipersensibilidad e hiposensibilidad da lugar a un conjunto de conductas catalogadas como inapropiadas pero que muchas veces protegen al niño y son necesarias para su bienestar emocional, como puede ser balancearse ante una situación de estrés o taparse los oídos ante un ruido no esperado.
  • Problemas de origen orgánico. Obedecerían a esta causa todas aquellas conductas debidas a un dolor o problema médico. En este caso, en aquellos niños en fase no verbal o con dificultades en la comunicación se añadiría la función comunicativa ya que además de no identificar concretamente el dolor o malestar, no lo puede comunicar.
Algunos signos de que puede haber un dolor pueden ser: morderse en alguna parte del cuerpo para intentar aliviar el dolor, se golpea la cabeza, su expresión facial es de angustia, no responde a objetos favoritos, está demasiado quieto o demasiado activo…
3. Elabora las estrategias de intervención
Elaborar las estrategias de intervención para los problemas de conducta en casa no es tarea fácil, puedes pedir ayuda y consejo a los diferentes profesionales que conocen tu hijo. A grandes rasgos enumeraremos las diferentes técnicas en modificación de conducta:
    • Para las conductas de origen comunicativo:

  • Redirigir: Consiste en generar una conducta alternativa que reemplace la conducta inadecuada. En este caso redirigiremos a la agenda de comunicación, diario o soporte comunicativo que utilice el niño para que comunique aquello quiere. Le enseñaremos a poder expresar de forma adaptativa.
  • Dibujar: si tu hijo/a comprende los dibujos, lleva siempre encima una libretita para poder explicarle de forma visual situaciones que no comprende y generan ansiedad en él.
  • Extinción: No respondas ante las rabietas. Ignora la conducta y no muestres ningún tipo de emoción. Si ante un problema de comunicación respondemos a la rabieta, dicha rabieta será su forma de comunicarse.
    •  Para las conductas de origen sensorial: 

Aunque es imprescindible contar con la ayuda de un especialista en integración sensorial para poder abordar las conductas de origen sensorial debido a su complejidad, apuntamos algunas soluciones. 

Limita la exposición de tu hijo/a a ciertos estímulos y ambientes que le provoquen nerviosismo o malestar.

  • Organiza una sesión sensorial en casa con ejercicios que relajen a tu hijo para realizarlos durante una rabieta o incluso antes de exponerlo a una situación cargada de estímulos para prevenir (balanceo, correr, saltar, masajes, presionar, vibraciones…).
  • Utiliza gafas de sol con lentes tintadas si le molesta la luz.
  • Utiliza cascos para proteger sus oídos ante ruidos que le dañen.
  • Utiliza alimentos como la regaliz que sean duros y comestibles si come cualquier cosa que encuentra o incluso cepillos de dientes con vibración o mordedores.
  • Redirige las conductas de trepar y saltar a un lugar donde sí pueda. Por ejemplo encima de una pelota de pilates, en un saltador o en la cama.
    • Para las conductas de origen orgánico:
En los casos en los que el niño está enfermo, es normal que muestre rabietas y conductas inapropiadas en casa. Nuestra labor es enseñarle a comunicar e identificar que está enfermo o que le duele algo. Ignorarlo ante dicha situación solo empeorará la conducta del niño.

Para ello muéstrale el pictograma de enfermo cada día que permanezca malito. “Mira Juan: estás malito”. Puedes elaborar un “panel de pupa” donde pueda señalar qué parte del cuerpo es la que le duele.

Retomando el caso práctico expuesto anteriormente, estas serían nuestras hipótesis y sus correspondientes estrategias para la conducta de Juan.
1ª Hipótesis- Función comunicativa:
  • Le gusta ver una escena varias veces y apaga la tele para que la peli vuelva a empezar.
Estrategia: le enseñaremos a usar el picto de comenzar o rebobinar para que pueda pedirlo.
 2ª-Hipótesis- Función sensorial.
  • Los brillos del televisor o incluso el sonido pudo molestarle. Al no saber usar el mando apagó la tele. Normalmente hay cortinas y ese día estaban lavándose.
Estrategia: Enseñaremos a Juan a usar el mando para bajar y subir el volumen. Intentaremos tener las persianas bajadas en los momentos de ver la tele.
3ª Hipótesis-Función orgánica.
  • Le empieza a doler la tripa, por eso se tira al suelo.
Estrategia: asociar el pictograma al malestar del niño. E intentar aliviar el dolor, evidentemente.
Recuerda, que toda conducta tiene una función, y nuestro objetivo es ser proactivos, enseñándole nuevas conductas adaptativas, nuevas habilidades, y dotarle de recursos para que esas conductas disruptivas vayan extinguiéndose. 
No se trata de enfrentarnos a ellos.  Y no olvides que tú eres quien mejor conoce a tu hijo/a.

Fuente: http://www.dobleequipovalencia.com/autismo-problemas-de-conducta-en-casa/