Los problemas de conducta en el hogar
suponen un reto para los familiares de los más pequeños de la casa. Todos los
niños presentan problemas de conducta en alguna etapa de su desarrollo,
sobretodo en la infancia y adolescencia. Muchas veces los familiares no
disponen de estrategias para abordar las conductas disruptivas de forma eficaz.
Habitualmente los problemas de conducta
en los niños/as pueden derivar de:
- Problemas de tipo emocional.
- Imitación de patrones de comportamiento que
provienen de sus familiares, amigos o del entorno social.
- Falta de consenso y coherencia en las pautas
educativas de los padres.
- Origen biológico.
Algunas de las técnicas en
modificación de conducta más utilizadas son las siguientes:
Extinción/Retirada de atención
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Ante las manifestaciones de gritos, rabietas u
otros, dejar automáticamente de prestar atención al niño. Funciona
perfectamente para las llamadas de atención infantiles.
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Hipercorrección
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Realizar
determinada acción que no es de su agrado como consecuencia de su conducta
inadecuada. Por ejemplo si tira las cosas, deberá ordenar todo lo que ha
tirado y algo más.
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Refuerzo diferencial
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Reforzar otras conductas que pueden o no ser
incompatibles con la conducta inadecuada. Existen dos modalidades. Reforzar
conductas incompatibles: en lugar de pellizcar, aplaudir. Y reforzar
conductas opuestas a la inadecuada: en lugar de pellizcar, acariciar.
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Negociación
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Consiste en el intercambio de elementos o acciones a
modo de lograr que ambas partes consigan su objetivo.
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Tiempo fuera
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Consiste en privar al niño de todos los estímulos a
los que estaba expuesto en el momento de la conducta inadecuada. Golpear el
ordenador, se acabó el tiempo de ordenador.
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Economía de fichas
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Reforzar la conducta que queremos conseguir mediante
puntos, fichas… que el niño irá acumulando hasta llegar a una determinada
cantidad, momento en el que se le entregará el premio final. También se
pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al
tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo
importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores
beneficios y privilegios actuando de forma correcta.1
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Las familias de niños/as con autismo hacen frente diariamente a los problemas de conducta en casa con un handicap añadido; los problemas de comunicación de sus hijos/as. Muchos padres no pueden dar solución a una conducta desadaptativa, principalmente porque desconocen su origen.
Conocer la causa u origen de un problema
de conducta no es la solución, pero sí es una parte esencial de dicha solución.
El origen, por tanto, determinará el tipo de estrategia o técnica a utilizar.
No existen conductas buenas o malas sino
que éstas pueden ser adecuadas o inadecuadas dependiendo del contexto en el que
se realicen. Por ejemplo saltar y correr en una plaza es una conducta adecuada,
pero hacerlo mientras comemos es una conducta inadecuada.
Para dar solución a
los problemas de conducta en casa es importante que seas paciente, constante y
observador. Toda conducta es modificable, por supuesto, no diré que es una
tarea fácil pero es posible si sigues estos tres pasos.
3 Pasos para abordar los problemas de conducta en casa
1. Realiza un análisis funcional
Ante la presencia de problemas de
conducta en casa es necesario hacer un Análisis Funcional exhaustivo de cada conducta para poder
comprenderla contextual y funcionalmente. Esto quiere decir que debemos valorar
en qué lugar ocurre, qué variables ambientales interfieren y cuál es el
propósito de esa conducta, es decir, su función.
Para ello elaboraremos un registro de conducta e iremos
anotando durante varios días o semanas cada conducta inapropiada que veamos en
nuestros hijos y queramos cambiar o simplemente entender. Podemos pedir a un
familiar, amigo/a que registre, ya que a veces resulta complicado participar en
la situación que se está produciendo, y registrarla.
El registro de conducta debe contemplar
los siguientes apartados.
- Antecedente: hechos que tuvieron lugar
inmediatamente antes de la conducta.
- Conducta: descripción de lo que realiza el niño
por orden de conductas.
- Consecuencia: respuesta del adulto después de la
conducta.(ignora, recrimina, se enfada, grita…)
- Reacción del niño/a: Describimos la cadena de
respuestas a partir de la consecuencia.
Ejemplo práctico. Registro de conducta.
Niño 5 años. Se comunica con su agenda a
través de pictogramas y algunas palabras.
Rutina : Ver la tele
Lugar: Salón Hora de inicio : 17.30
Hora final: 17.55
Antecedente
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Conducta
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Consecuencia
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Reacción niño
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Juan está viendo su peli favorita sentado en el
sofá. Su padre está dándole la merienda a su hermano.
Está tranquilo y contento.
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1. Grita y se levanta.
2. Se enfada y apaga la tele.
3. Vuelve a encenderla y rompe a llorar
4. Se tira al suelo
5. Pide la peli con su agenda
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1.Papá se enfada, ¡No se grita!
2. Le riñe y le pregunta porqué se apaga la tele.
4. Le dice que se levante del suelo enfadado.
5. Papá le pone la peli otra vez.
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Se queda tranquilo viendo la peli.
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2. Realiza hipótesis sobre el propósito
Una vez hecho el
registro se realiza una hipótesis acerca del propósito de la conducta, es
decir, tenemos que averiguar qué función cumple la conducta inapropiada. Esta
es la clave para poder poner en marcha posteriormente la técnica de
intervención adecuada.
En ocasiones la fase de hipótesis es
realmente difícil, es por ello que si contamos con varios registros de una
misma conducta en días diferentes y con distintas personas será más fácil
averiguar el porqué de dicha conducta.
Para ayudarte, a
continuación señalamos las causas más comunes por las que se producen los
problemas de conducta en casa.
Causas más frecuentes
de los problemas de conducta en niños/as con autismo:
- Problemas
en la comunicación; esto quiere decir que la
conducta inapropiada que observamos tiene una función comunicativa. El
niño/a no puede comunicar aquello que desea y desencadena una serie de
respuestas movidas por la frustración.
- Dificultades
de la percepción sensorial. Cuando una conducta tiene
su origen en los problemas derivados de la percepción sensorial resulta
complejo hallar el origen exacto.
Algunas conductas
desadaptativas de origen sensorial tienen una función autoestimulatoria
(movimientos corporales mediante los cuales busca conseguir estimulación
sensorial) o por el contrario presentan demasiada estimulación y necesitan
apartarse del ambiente.
La presencia de hipersensibilidad e
hiposensibilidad da lugar a un conjunto de conductas catalogadas como
inapropiadas pero que muchas veces protegen al niño y son necesarias para su
bienestar emocional, como puede ser balancearse ante una situación de estrés o
taparse los oídos ante un ruido no esperado.
- Problemas
de origen orgánico. Obedecerían a esta causa todas
aquellas conductas debidas a un dolor o problema médico. En este caso, en
aquellos niños en fase no verbal o con dificultades en la comunicación se
añadiría la función comunicativa ya que además de no identificar
concretamente el dolor o malestar, no lo puede comunicar.
Algunos signos de que puede haber un
dolor pueden ser: morderse en alguna parte del cuerpo para intentar aliviar el
dolor, se golpea la cabeza, su expresión facial es de angustia, no responde a
objetos favoritos, está demasiado quieto o demasiado activo…
3. Elabora las estrategias de intervención
Elaborar las estrategias de intervención
para los problemas de conducta en casa no es tarea fácil, puedes pedir ayuda y
consejo a los diferentes profesionales que conocen tu hijo. A grandes rasgos
enumeraremos las diferentes técnicas en modificación de conducta:
- Para las conductas de origen comunicativo:
- Redirigir: Consiste en generar una conducta
alternativa que reemplace la conducta inadecuada. En este caso
redirigiremos a la agenda de comunicación, diario o soporte comunicativo
que utilice el niño para que comunique aquello quiere. Le enseñaremos a
poder expresar de forma adaptativa.
- Dibujar: si tu hijo/a comprende los dibujos, lleva
siempre encima una libretita para poder explicarle de forma visual
situaciones que no comprende y generan ansiedad en él.
- Extinción: No respondas ante las rabietas. Ignora la
conducta y no muestres ningún tipo de emoción. Si ante un problema de
comunicación respondemos a la rabieta, dicha rabieta será su forma de
comunicarse.
- Para las conductas de origen sensorial:
Limita la exposición de tu hijo/a a ciertos estímulos y ambientes
que le provoquen nerviosismo o malestar.
- Organiza una sesión sensorial en casa con
ejercicios que relajen a tu hijo para realizarlos durante una rabieta o
incluso antes de exponerlo a una situación cargada de estímulos para
prevenir (balanceo, correr, saltar, masajes, presionar, vibraciones…).
- Utiliza gafas de sol con lentes tintadas si le
molesta la luz.
- Utiliza cascos para proteger sus oídos ante
ruidos que le dañen.
- Utiliza alimentos como la regaliz que sean duros
y comestibles si come cualquier cosa que encuentra o incluso cepillos de
dientes con vibración o mordedores.
- Redirige las conductas de trepar y saltar a un
lugar donde sí pueda. Por ejemplo encima de una pelota de pilates, en un
saltador o en la cama.
- Para las conductas de origen orgánico:
En los casos en los que el niño está enfermo, es
normal que muestre rabietas y conductas inapropiadas en casa. Nuestra labor es
enseñarle a comunicar e
identificar que está enfermo o que le duele algo. Ignorarlo ante
dicha situación solo empeorará la conducta del niño.
Para ello muéstrale el pictograma de
enfermo cada día que permanezca malito. “Mira Juan: estás malito”. Puedes
elaborar un “panel de pupa” donde pueda señalar qué parte del cuerpo es la que
le duele.
Retomando el caso práctico expuesto
anteriormente, estas serían nuestras hipótesis y sus correspondientes
estrategias para la conducta de Juan.
1ª Hipótesis- Función comunicativa:
- Le gusta ver una escena varias
veces y apaga la tele para que la peli vuelva a empezar.
Estrategia: le enseñaremos a
usar el picto de comenzar o rebobinar para que pueda pedirlo.
2ª-Hipótesis- Función sensorial.
- Los brillos del televisor o incluso el sonido
pudo molestarle. Al no saber usar el mando apagó la tele. Normalmente hay
cortinas y ese día estaban lavándose.
Estrategia: Enseñaremos a Juan a
usar el mando para bajar y subir el volumen. Intentaremos tener las persianas
bajadas en los momentos de ver la tele.
3ª Hipótesis-Función orgánica.
- Le empieza a doler la tripa, por eso se tira al
suelo.
Estrategia: asociar el pictograma al malestar del niño. E
intentar aliviar el dolor, evidentemente.
Recuerda, que toda conducta tiene una función, y nuestro objetivo es ser proactivos, enseñándole nuevas
conductas adaptativas, nuevas habilidades, y dotarle de recursos para que esas
conductas disruptivas vayan extinguiéndose.
No se trata de enfrentarnos a ellos. Y no olvides que tú eres quien mejor conoce a tu hijo/a.
Fuente: http://www.dobleequipovalencia.com/autismo-problemas-de-conducta-en-casa/