jueves, 7 de enero de 2016

CÓMO ACTUAR CUANDO TU HIJO NO PRONUNCIA CORRECTAMENTE.

“No te entiendo” “Repítelo” “Hasta que no lo digas bien no te lo doy”

¿Es bueno regañar por no pronunciar correctamente?

Antes de los 6 años de edad (aprox.) los niños no distinguen un sonido del habla del otro con total claridad, sobre todo si tienen algún fallo en su pronunciación.


Por eso es recomendable que los papás y las mamás no intervengan de forma directa sobre sus fallos. La adquisición y desarrollo del lenguaje oral es un proceso complejo y hay que estar capacitado para saber de qué manera y cuando intervenir. Se recomienda que ante cualquier alteración del habla o duda que les surja a los papás acudan a un logopeda. 

A continuación se os facilitarán algunos consejos (tips) para mejorar el habla de los más pequeños de la casa:

1- La AUTOESTIMA del niño es fundamental, evitar utilizar frases tipo “No te entiendo”, “No sé qué quieres”, esto afecta directamente al estado anímico de los niños de tal manera que puede tener al largo efecto negativo. 

Si el niño se FRUSTRA puede incluso dejar de querer hablar. Por eso MOTÍVALO y utiliza frases como “Inténtalo de Nuevo” “Creo que has dicho que…” “Yo te ayudo” “Muy bien, lo has dicho genial”

2- Evitaremos el habla infantil. Si el niño dice “Tasa” en vez de “Casa” nosotros siempre diremos “Casa” o si dice “Abu” en vez de “Abuelo” nosotros siempre diremos la palabra completa. Todos los miembros de la familia deberá pronunciar de manera correcta, con un tono de voz adecuado, no vale para nada gritar. 

Siempre que hablemos con el pequeño intentaremos mirarle a la cara, para que compruebe como se mueve nuestra boca al hablar.

3- Estimular la musculatura orofacial es fundamental para adquirir una correcta articulación de los fonemas. Por eso se recomienda que los niños adquieran un adecuado tono muscular. 

Una de las herramientas que permiten este desarrollo es la introducción de alimentos que puedan succionarse, rasgarse, morderse o masticarse entre los 9 y 12 meses de edad.

Si el niño tiene problemas continuos para pronunciar, un habla ininteligible y no sabéis cómo actuar, se sugiere una evaluación del lenguaje y habla para descartar cualquier alteración anatómica, funcional, fisiológica etc…

¡Espero que os haya servido de ayuda!


Fuente e imagen: Soy tu Logopeda