sábado, 30 de agosto de 2014

LA LOGOPEDA Y SUS FUNCIONES

La definición más técnica dice que el logopeda es el profesional que diagnostica, evalúa y rehabilita los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.

Personalmente, mi forma de sentir tanto la logopedia como la enseñanza, va más allá de lo profesional. Es algo que vivo en cada momento de mi vida, porque siento que es mi vocación y soy feliz ayudando a los demás.


Para realizar un buen tratamiento personalizado, el logopeda debe empatizar con su paciente de modo que sepa ver más allá de un diagnóstico fruto de unas pruebas estandarizadas. Cada persona es única, no hay nadie idéntico a otro, por ello sus necesidades varían. El logopeda debe subsanar las necesidades del paciente con sus conocimientos en la materia y con ayuda de las características positivas del paciente para lograr su autonomía haciéndole partícipe de la recuperación.


“La vida es como un puzzle: todos los días de nuestra vida añadimos una pieza nueva, depende de nosotros saber dónde poner cada una para que, al final, el puzzle esté completo.”