La voz es uno de los más
importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con
nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial
cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud.
La disfonía es uno de
los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión, ya sea por una mala
utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de manera adecuada
sin dañarnos, o por un problema físico. Se define como un “Trastorno momentáneo
o duradero de la función vocal considerado como tal por la propia persona o por
su entorno”.
Los síntomas más claros que nos
indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del
tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad
para hablar.
Aquí os dejo unos consejos para
que cuidéis vuestra voz, pero no olvidéis que si tenéis problemas persistentes
debéis acudir a un especialista a que os oriente y os trate.
LO QUE DEBEMOS HACER PARA TENER UNA VOZ SANA ES:
– Mantener una buena higiene de
boca y nariz, tratando los enfriamientos y los problemas alérgicos en cuanto se
presenten.
– Dormir y descansar lo
suficiente.
– Evitar el tabaco y el alcohol.
– Atender cuanto antes
infecciones respiratorias y alérgicas.
– Consultar a un médico si
tenemos síntomas de reflujo gástrico.
– Beber abundante líquido
durante todo el día y especialmente antes y durante el habla seguida.
– Respetar el reposo vocal
horario (15 minutos cada hora de habla seguida. Reposa la voz después de la jornada laboral. Reposa el fin de semana).
– Evitar gritos, ruidos, imitaciones con la voz
y usarla continuamente si no tiene entrenamiento.
– Evitar esfuerzos de voz durante el ejercicio
físico.
– Evitar carraspear y toser continuamente para
aclarar la garganta.
– Mantener la garganta relajada
cuando comience a hablar.
– Evitar ambientes contaminados
por ruido y humo.
– No hablar con la boca
semicerrada.
– Evitar ambientes ruidosos que
obliguen a elevar el volumen.
– Evitar ambientes cargados y tóxicos (humo,
disolvente, polvo...).
– Usar humidificadores en ambientes secos
(calefacción, aire acondicionado…).
– Mantener la postura adecuada,
sin forzar los músculos.
– Evitar el estrés.
En nuestra práctica diaria en el
aula, podemos utilizar diversas estrategias para captar la atención de los
alumnos. (Yo las he probado personalmente durante todos mis años de docencia, y
en realidad dan más resultado que ir
gritando por el aula).
– Sustituir los gritos de
atención por otras técnicas que igualmente capten la atención de nuestros
alumnos, como por ejemplo:
– Dar unas palmadas,
– Contar con algún elemento de
ayuda, como una campanita, un cascabel, etc.
– Apagar y encender la luz
varias veces seguidas (los niños se extrañarán y se callarán, entonces podréis
hablar sin forzar la voz)
– Comenzar a cantar una canción
conocida por ellos muy bajito. Algunos empezarán a seguiros, e irán cantando,
hasta que todos lo hagan. Entonces al acabar la canción y todos callen podréis
hablar sin problemas y sin forzar la voz.
– Llamar a varios alumnos y
explicarles un “secreto” al oído. No hay mayor curiosidad que la de los niños.
Tened por seguro que todos callarán para “ver” que es eso que le contáis a los
otros compañeros.
– Empezad a explicar un cuento
con la frase mágica… Erase una vez. Y seguid contando una historia que os
inventéis que sea protagonizada por los niños. Todos querrán estar en la
historia, y vosotros debéis de ir nombrando a los que estén callados.
– Felicitarlos. Si están
callados, podéis decir en voz alta (no gritéis)… Felicito a …, por que está muy
guapo/a trabajando o jugando, o almorzando (lo que esté haciendo). Todos quieren que los felicitéis así que
callarán bien rápido.
– Poned una canción infantil que
les guste en un CD. Todos comenzarán a cantar rápido.
– Simplemente sentaos, y
miradlos mientras se callan. Los que os vean irán avisando a los demás de que
estáis esperando para hablar. Cuando callen, preguntad… ¿Puedo hablar ya?.
Gracias. Y explicad lo que tengáis
programado.
Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/10671