martes, 6 de octubre de 2015

CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ.

La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud. 

La disfonía es uno de los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión, ya sea por una mala utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de manera adecuada sin dañarnos, o por un problema físico. Se define como un “Trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado como tal por la propia persona o por su entorno”.


Los síntomas más claros que nos indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad para hablar.

Aquí os dejo unos consejos para que cuidéis vuestra voz, pero no olvidéis que si tenéis problemas persistentes debéis acudir a un especialista a que os oriente y os trate.

LO QUE DEBEMOS HACER PARA TENER UNA VOZ SANA ES: 
 
– Mantener una buena higiene de boca y nariz, tratando los enfriamientos y los problemas alérgicos en cuanto se presenten.

– Dormir y descansar lo suficiente.

–  Evitar el tabaco y el alcohol.

– Atender cuanto antes infecciones respiratorias y alérgicas.

– Consultar a un médico si tenemos síntomas de reflujo gástrico.

– Beber abundante líquido durante todo el día y especialmente antes y durante el habla seguida.

– Respetar el reposo vocal horario (15 minutos cada hora de habla seguida. Reposa la voz después de la jornada laboral. Reposa el fin de semana).

–  Evitar gritos, ruidos, imitaciones con la voz y usarla continuamente si no tiene entrenamiento.

–  Evitar esfuerzos de voz durante el ejercicio físico.

–  Evitar carraspear y toser continuamente para aclarar la garganta.

– Mantener la garganta relajada cuando comience a hablar.

– Evitar ambientes contaminados por ruido y humo.

– No hablar con la boca semicerrada.

– Evitar ambientes ruidosos que obliguen a elevar el volumen.

–  Evitar ambientes cargados y tóxicos (humo, disolvente, polvo...).

–  Usar humidificadores en ambientes secos (calefacción, aire acondicionado…).

– Mantener la postura adecuada, sin forzar los músculos.

– Evitar el estrés.

En nuestra práctica diaria en el aula, podemos utilizar diversas estrategias para captar la atención de los alumnos. (Yo las he probado personalmente durante todos mis años de docencia, y en realidad  dan más resultado que ir gritando por el aula).

– Sustituir los gritos de atención por otras técnicas que igualmente capten la atención de nuestros alumnos, como  por ejemplo:

– Dar unas palmadas,

– Contar con algún elemento de ayuda, como una campanita, un cascabel, etc.

– Apagar y encender la luz varias veces seguidas (los niños se extrañarán y se callarán, entonces podréis hablar sin forzar la voz)

– Comenzar a cantar una canción conocida por ellos muy bajito. Algunos empezarán a seguiros, e irán cantando, hasta que todos lo hagan. Entonces al acabar la canción y todos callen podréis hablar sin problemas y sin forzar la voz.

– Llamar a varios alumnos y explicarles un “secreto” al oído. No hay mayor curiosidad que la de los niños. Tened por seguro que todos callarán para “ver” que es eso que le contáis a los otros compañeros.

– Empezad a explicar un cuento con la frase mágica… Erase una vez. Y seguid contando una historia que os inventéis que sea protagonizada por los niños. Todos querrán estar en la historia, y vosotros debéis de ir nombrando a los que estén callados.

– Felicitarlos. Si están callados, podéis decir en voz alta (no gritéis)… Felicito a …, por que está muy guapo/a trabajando o jugando, o almorzando (lo que esté haciendo).  Todos quieren que los felicitéis así que callarán bien rápido.

– Poned una canción infantil que les guste en un CD. Todos comenzarán a cantar rápido.


– Simplemente sentaos, y miradlos mientras se callan. Los que os vean irán avisando a los demás de que estáis esperando para hablar. Cuando callen, preguntad… ¿Puedo hablar ya?. Gracias.  Y explicad lo que tengáis programado.

Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/10671