martes, 10 de noviembre de 2015

ESPINA BÍFIDA: TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO.

Uno de los peores defectos que golpea a los bebés al nacer se llama espina bífida. Es difícil tanto para los recién nacidos, como para los padres que tienen que hacer frente a este defecto.

¿QUÉ ES LA ESPINA BÍFIDA?

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que puede ser abierta o cerrada. Se produce cuando la médula espinal no se cierra adecuadamente, lo que ocurre durante el primer mes de embarazo, por lo que esta condición puede causar la porción de la médula espinal y las estructuras circundantes para desarrollar fuera, en lugar de en el interior del cuerpo.

La médula espinal del bebé se forma pocas semanas después de la concepción, y entonces surge la médula espinal del tubo neural del bebé, que es la estructura que se desarrolla en el cerebro del bebé, la médula espinal y los tejidos que los rodean. Por lo tanto espina bífida se refiere a menudo como un trastorno del tubo neural. También otras palabras se utilizan para describir la condición: mielomeningocele, meningocele, defecto del tubo neural abierto y cerrado defecto del tubo neural.

A veces, los bebés que nacen con espina bífida tienen una lesión abierta en su columna vertebral, donde se ha producido el daño a los nervios y la médula espinal. A pesar de la apertura de la médula puede ser reparado quirúrgicamente poco después del nacimiento, lo que vamos a discutir más adelante en el artículo, el daño nervioso es permanente, y sólo varía en los grados de parálisis de las extremidades inferiores, pero no sólo eso: la mayoría de las personas que sufren de la espina bífida tienen algún tipo de discapacidad de aprendizaje. 

La espina bífida es también conectado con otros problemas de salud: puede causar complicaciones intestinales y de la vejiga, además de muchos niños con espina bífida tienen hidrocefalia, que es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.



LOS TIPOS DE ESPINA BÍFIDA.
  
La espina bífida puede ser leve o severa, dependiendo del tipo de defecto, lo grande que es, donde se produce y si hay otros problemas relacionados.

El mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida. En esta forma la médula espinal y su cubierta protectora sobresalen de una abertura en la columna vertebral.

Meningocele es una forma de espina bífida en la cual la médula espinal se desarrolla normalmente pero las meninges sobresalen de una abertura de la columna vertebral.

Oculta es la forma más leve, en el que uno o más vértebras están malformados y cubierto por una capa de piel.


TRATAMIENTO DE LA ESPINA BÍFIDA.

Desafortunadamente, no hay cura para la espina bífida. Como se dijo anteriormente, la espina bífida es un trastorno del tubo neural, lo que significa que los nervios están dañados, y el tejido nervioso no pueden ser reemplazados o reparados. Por eso muchas personas con espina bífida necesitan dispositivos tales como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas.

Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a prevenir y tratar complicaciones a lo largo de la vida del individuo. Los tratamientos pueden incluir cirugía, medicamentos y fisioterapia, y dependerá de la extensión de la enfermedad, la edad, la salud del niño y la edad, las preferencias de los padres y las expectativas para la trayectoria de la condición.

La mayoría de los pacientes con espina bífida oculta no requieren ningún tratamiento en absoluto, mientras que los niños con meningocele suelen requerir la extirpación quirúrgica del quiste y sobreviven con poca, o ninguna, la discapacidad.

En los otros niños de la mano con mielomeningocele, la forma más grave de espina bífida, requieren un cuidado especial y el tratamiento de toda la vida. La mayoría de los niños sobreviven con tratamiento adecuado comenzar poco después de nacer cirugía para cerrar la abertura vertebral del recién nacido ‘s se lleva a cabo dentro de las 24-48 horas después del nacimiento para reducir al mínimo el riesgo de infección y preservar la función existente en la médula espinal. 

La cirugía implica cerrar la abertura en la médula espinal y cubriéndolo con los músculos y la piel. La calidad de vida del niño depende de la velocidad, la eficiencia y la exhaustividad con la que se establece que el tratamiento, por eso cada persona con espina bífida severa requiere intensivo y cuidado complejo por un equipo entrenado y coordinado, que incluye uno o más pediatras, neurólogos , neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, especialistas en medicina física, endocrinólogos, urólogos, fisioterapeutas, especialistas ortopédicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, dietistas, trabajadores sociales, y otros profesionales. 

Las complicaciones más comunes incluyen la médula espinal anclada y la hidrocefalia y tener consecuencias muy graves (por ejemplo, la inmovilización progresiva puede causar la pérdida de la función muscular de las piernas, los intestinos o la vejiga). 

Por esa razón el tratamiento con antibióticos se inicia tan pronto como se reconoce el mielomeningocele, porque este tipo de tratamiento evita la infección de la médula espinal, que puede ser mortal, mientras que en el otro lado de la cirugía en la médula espinal puede permitir que el niño recupere un nivel normal de funcionamiento.

Muy pronto después de la cirugía, en realidad, tan pronto como sea posible, un fisioterapeuta enseña a los padres cómo ejercitar las piernas y los pies de su bebé a prepararse para caminar con aparatos ortopédicos y muletas. Estos ayudan a prevenir el daño a las articulaciones y ayudar al niño a caminar.

Como se ha dicho antes, no existe una cura para la espina bífida. El objetivo del tratamiento de la espina bífida es permitir al individuo a alcanzar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y desarrollar su potencial o de ella. El tratamiento debe abordar cualquier discapacidad, física, emocional o educativa, que interfiere con el potencial de esa persona.

Los niños con espina bífida también deben ser vistos por los urólogos a evaluar la vejiga: el niño se pone a prueba para la función de la vejiga, y si hay algún problema, un pequeño tubo se inserta en la vejiga para drenar la orina (también conocido como cateterismo).


¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA ESPINA BÍFIDA?

Como se ha mencionado varias veces en el artículo, el pronóstico depende de la gravedad y el número de anomalías. El pronóstico es la más pobre de las personas con parálisis completa, la hidrocefalia, y otros defectos congénitos, mientras que con el cuidado adecuado, la mayoría de los niños con espina bífida viven hasta la edad adulta.


¿CÓMO PREVENIR LA ESPINA BÍFIDA?

Hay varias investigaciones realizadas, y que tienen como objetivo la búsqueda de formas para tratar, curar y prevenir la espina bífida primaria.


Estudios recientes muestran que la única manera de prevenir la espina bífida (y otros defectos del tubo neural) es para que la madre consuma durante los niveles adecuados de ácido fólico durante el embarazo temprano. 
Esta prevención no funciona en todos los casos, pero los estudios han demostrado que incluso el 70% de los casos de espina bífida severa podrían prevenirse mediante la ingesta de ácido fólico adecuada.


Fuente: https://www.elblogdelasalud.info/espina-bifida-tratamiento-y-pronostico/7641