miércoles, 25 de febrero de 2015

25 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR.

Hoy 25 de febrero, es el Día Internacional del Implante Coclear. Hace 58 años se llevó a cabo la primera intervención quirúrgica para introducir un implante coclear.
A continuación os vamos a explicar qué es, cómo funciona y cómo puede ayudar a un paciente un implante coclear.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?


La sordera neurosensorial es aquella en que las células receptoras del oído interno están dañadas.

Un Implante Coclear es un dispositivo eléctrico diseñado para reproducir la función de la cóclea y mejorar la comunicación de individuos afectados por una sordera total y profunda. El implante simula el sonido al estimular directamente el nervio acústico mediante corrientes eléctricas, permitiendo que el individuo que sufre una sordera profunda pueda recibir sonidos.

El implante está diseñado para ayudar a personas que sufren una sordera profunda bilateral y que no se benefician o lo hacen mínimamente con audífonos.

El Implante Coclear tiene componentes internos y externos. Los componentes externos son:

  • Un Micrófono, que recoge los sonidos, que pasan al Procesador.
  • Un Procesador de Voz, que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la compresión del lenguaje.
  • Un Transmisor, que envía los sonidos codificados al Receptor.
  • Los componentes internos son aquellos que se implantan mediante una intervención quirúrgica debajo de la piel, por detrás del pabellón auricular. Lo forman:
  • El Receptor estimulador, que envía las señales eléctricas a los electrodos.
  • Los Electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea y estimulan las células nerviosas que aún funcionan.





  • ¿CÓMO FUNCIONA UN IMPLANTE COCLEAR?

    Las señales eléctricas se tienen que procesar para:

    1. Amplificar la señal: La señal acústica que llega a través del micrófono es demasiado pequeña para ser utilizada directamente por los circuitos electrónicos, por tanto se hace necesaria la utilización de un amplificador para aumentar la señal.

    2. Comprimir la señal a la estimulación apropiada, es decir cambiar el rango dinámico acústico por el rango dinámico eléctrico, que es mucho más estrecho.

    3. Filtrar la señal para separar las frecuencias acústicas. Las frecuencias acústicas de mayor interés son las que se encuentran entre los 100 y 4.000 Hz., es decir, las relacionadas con la extensión del habla. El Implante Coclear filtra las frecuencias entrantes para eliminar las que no son útiles. El espectro de frecuencias que queda se separa en diferentes bandas o canales de información que se procesan independientemente, para ajustarlos mejor a las necesidades del nervio auditivo.

    4. Codificar la información en forma de señal para transmitirla al receptor implantado, como en cualquier otro canal de comunicación. El objetivo de la codificación es preservar la información que ha sido procesada, y proporcionar una forma de hacer llegar esta información a los electrodos para estimular el nervio auditivo.


     

    El Micrófono recoge el sonido y lo envía a través del cable al Procesador de Voz. Éste codifica el sonido y lo convierte en una señal especial que pasa al Transmisor por el cable. El transmisor envía la señal, a través de la piel, al Estimulador, el cual la transmite a los Electrodos que están en la cóclea. Los electrodos estimularán al nervio acústico, que enviará una respuesta eléctrica al cerebro. El cerebro reconocerá estos estímulos como sonidos.    


    El Implante Coclear sustituye las células ciliadas del interior del caracol (cóclea) que en algunos tipos de sordera profunda han sido destruidas. Es el electrodo del implante el que consigue enviar las señales al cerebro.
     





    ¿CÓMO AYUDA A UN PACIENTE UN IMPLANTE COCLEAR?
    Recupera la capacidad de sensación auditiva.
    El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
    Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos, como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, sirenas de ambulancia, ladridos de perro, etc.
    Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
    Con un buen entrenamiento, los implantados pueden seguir una conversación sin lectura labial. Los beneficios alcanzados en los niños varían significativamente de unos a otros y dependen de muchos factores, modo de comunicación, desarrollo del lenguaje antes de implantar, participación de los padres, programa escolar y capacidad de aprendizaje, así como factores fisiológicos que no pueden determinarse antes de la implantación (supervivencia neuronal).

    A continuación os ponemos un vídeo en el que vemos la reacción de un bebé al escuchar por primera vez la voz de sus padres gracias al implante coclear.