El TDAH es un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por una distracción moderada o alta, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad motora y conductas impulsivas.
A continuación os vamos a poner un vídeo en el que explica muy bien el comportamiento de un niño con este trastorno tanto en el colegio como en el ámbito familiar.
Para que el TDAH tenga un impacto menos negativo en la vida de los niños que lo padecen es fundamental que haya un control de la conducta del TDAH en el colegio coherente con el que haya en casa. Que todas las personas que componen su entorno estén alineados en cuanto a la estrategia que se va a llevar a cabo. El colegio y la familia son los entornos principales en la vida del niño, y por ello es importante que exista buena comunicación entre ambos, para acordar una metodología unificada que le demuestre al niño que existe una comunicación entre profesores y padres, y que hay acuerdo sobre las normas y expectativas principales.
A continuación os vamos a poner un vídeo en el que explica muy bien el comportamiento de un niño con este trastorno tanto en el colegio como en el ámbito familiar.
CONSEJOS PARA LOGRAR UNA MEJOR CONDUCTA EN EL COLEGIO.
Para que el TDAH tenga un impacto menos negativo en la vida de los niños que lo padecen es fundamental que haya un control de la conducta del TDAH en el colegio coherente con el que haya en casa. Que todas las personas que componen su entorno estén alineados en cuanto a la estrategia que se va a llevar a cabo. El colegio y la familia son los entornos principales en la vida del niño, y por ello es importante que exista buena comunicación entre ambos, para acordar una metodología unificada que le demuestre al niño que existe una comunicación entre profesores y padres, y que hay acuerdo sobre las normas y expectativas principales.
Mantener
la coherencia en el control de la conducta en el colegio puede resultar
complicado debido a que pueden intervenir varios profesores. Si a esto, le
añadimos el hecho de que los niños con TDAH necesitan unos límites claros,
firmes y coherentes, la dificultad es mayor.
MEDIDAS
QUE SE PUEDEN ADOPTAR EN EL COLEGIO.
Los centros escolares pueden ayudar en la adopción de
una estrategia coherente en el control de la conducta con estas medidas:
-
Establecer unas guías y
procedimientos escolares para profesores y alumnos.
- Apoyo adecuado del personal y una comunicación clara.
- Coherencia y estrategia de control adecuada por parte de los profesores.
- Establecer una buena relación entre los profesores, orientadores, padres y alumno antes de que inicie el curso escolar.
- Apoyo adecuado del personal y una comunicación clara.
- Coherencia y estrategia de control adecuada por parte de los profesores.
- Establecer una buena relación entre los profesores, orientadores, padres y alumno antes de que inicie el curso escolar.
MEDIDAS
QUE PUEDE ADOPTAR EL PROFESOR.
Es importante que los profesores acuerden adoptar una
estrategia del control de la conducta coherente entre ellos y en relación con
la familia:
- Reforzar las conductas positivas
Realizar
comentarios positivos sobre un buen comportamiento puede animar al niño
a repetirlo, además de mejorar su autoestima y motivación. El reconocimiento es
algo que los niños con TDAH valoran mucho porque no suelen recibir comentarios
positivos, por lo tanto puede ser una buena herramienta para conseguir buenos
comportamientos. Felicitarle cuando haya terminado una tarea a tiempo, cuando
haya trabajado tranquilo y en silencio o haya seguido las instrucciones que se
le han dado, es un mecanismo sencillo de poner en marcha.
- Explicar las consecuencias de una mala conducta
Establecer límites claros sobre qué comportamientos son inaceptables y
explicar qué puede suceder si se cometen. Es importante que lo que se ha dicho
que sucedería en el caso de que se comportase mal se lleve a cabo, para no
perder credibilidad.
- Actuar con rapidez
Dar respuestas o comentarios, tanto positivos como
negativos, inmediatamente después
de la conducta inadecuada es lo más efectivo. No dejar que el
tiempo pase para explicarle que lo que ha hecho no es correcto, debe corregirse
en el momento para que tenga mayor impacto.
- Ser persistente
Es importante asumir que el cambio de conducta no es algo que se produzca rápidamente,
puede llevar un tiempo. Es posible que se tenga que corregir un mismo
comportamiento varias veces antes de ver un cambio y que conseguir resultados
puede ser difícil.
- Ser repetitivo
Repetir los comentarios
sobre las consecuencias de un
comportamiento bueno o malo es necesario en caso de los niños con
TDAH, porque tienden a olvidarlo.
- Cambiar las recompensas en caso necesario
Esto
implica ser flexible e
ir variando las recompensas o consecuencias por el comportamiento del alumno,
de esta forma se le estimula y se evita el aburrimiento.
COMPARTIR
EXPERIENCIAS ENTRE PROFESORES.
Es importante que todos los profesores que tienen un
alumno con TDAH en común comenten sus experiencias y percepciones:
- Actitudes y conductas del niño en las distintas asignaturas.
- Actitudes con los diferentes profesores.
- Capacidad de entablar relaciones con otros niños de la clase.
- Técnicas para atraer la atención del niño.
- Cualquier dificultad concreta que sea necesario tratar.
Fuente: www.tdahytu.es