miércoles, 3 de febrero de 2016

QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE TRABAJARLA CON LOS PEQUES.

En artículos anteriores ya os hablamos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la cual defiende que las personas están constituidas por las ocho inteligencias y las tienen en diferentes grados, reflejando así sus fortalezas y debilidades que conforman sus personalidades. Esas ocho inteligencias son: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinestésica, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.


El psicólogo Daniel Goleman popularizó más adelante la inteligencia emocional que consiste en la capacidad de conocer y entender qué sentimos nosotros mismos y qué sienten los demás, pudiendo gestionar y controlar las emociones/estados de ánimo propios y ajenos.

Podemos relacionar la inteligencia emocional con dos inteligencias múltiples de Gardner: la interpersonal y la intrapersonal.

La inteligencia emocional tiene que ver con la inteligencia interpersonal ya que se manifiesta mucho la empatía, entender a los demás sin juzgar desde un primer momento, y esto significa aportar emoción a la situación, sentir lo que siente la otra persona. También se manifiestan las habilidades sociales; mantener conversaciones o trabajar en equipo comporta expresar ciertas emociones y captar las de los demás.

La inteligencia emocional tiene que ver con la inteligencia intrapersonal ya que se pone en marcha la autoconsciencia y el control emocional, ayudándonos a nosotros mismos a conocer y regular nuestras propias emociones y tener la capacidad de motivarnos y motivar a los demás.


Como consecuencia, trabajar la educación emocional con los peques es muy importante, ya que del conocimiento y de la gestión de las emociones propias y ajenas realicen, dependerá en gran medida para que se conviertan en adultos con una personalidad positiva y equilibrada.



Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/15254