jueves, 10 de diciembre de 2015

TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL : LA CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE Y EL TRASTORNO DISOCIAL .

Existen varios trastornos específicos que interfieren en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y que muchas veces no sabemos bien como debemos enfrentarlos para que los peques los superen de la manera más rápida y positiva posible. A continuación, os explicamos las características de dos de los trastornos de este tipo más comunes, el trastorno de conducta negativista desafiante y el trastorno disocial.


Respecto al trastorno disocial, es un trastorno del comportamiento en el que se infringen normas sociales o derechos de otras personas. Se expresa de forma repetitiva y persistente. 

Hay varios criterios para el diagnóstico del trastorno disocial: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo y violaciones graves de normas. Este trastorno hace que la actividad académica, laboral y social se vaya deteriorando. 

También encontramos niveles de gravedad del trastorno; según el número y tipos de efectos que provoca el trastorno puede ser leve, moderado o grave. Aparece antes o a partir de los diez años.

Respecto al trastorno negativista desafiante, es un trastorno de comportamiento como ya indica negativista, desafiante y hostil que si se presenta dura mínimo seis meses seguidos y mostrando varios tipos de comportamiento, como por ejemplo: a menudo molesta deliberadamente a otras personas, acusa a otras personas de sus errores, a menudo se encoleriza, discute mucho, a menudo es vengativo y rencoroso, entre otros. 

Al igual que el trastorno disocial, este trastorno hace que la actividad académica, laboral y social se vaya deteriorando. Los comportamientos no aparecen solo en el transcurso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo.

Hay personas que presentan algunas de las características mencionadas pero no por ello significa que tengan el trastorno. La presencia de unas cuantas características y la persistencia de éstas durante varios meses es lo que nos hace estar más alertas por si nos encontramos realmente delante de un trastorno.


Cuando os encontréis con un caso de trastorno del comportamiento que se mantiene en el tiempo, os recomendamos que visitéis a un especialista.


Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/15378